Herramientas Teórico-Metodológicas para la Investigación Etnográfica (1era. versión)

OBJETIVOS DEL CURSO
- Conocer y comprender las principales herramientas teóricas y metodológicas del método de investigación etnográfica a partir de insumos conceptuales y de aplicación empírica..
- Proporcionar a los estudiantes las bases conceptuales del método etnográfico.
- Proporcionar a los estudiantes las principales herramientas metodológicas y técnicas de investigación del método etnográfico.
- Desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes para aplicar el método etnográfico en diversas áreas de la investigación social.
- Compartir ejemplos concretos de investigaciones etnográficas como orientación para aplicaciones propias de los participantes.
CONTENIDO
Unidad 1: Algunas consideraciones metodológicas y teóricas sobre la etnografía.El enfoque de la mirada en la investigación etnográfica: la ‘perspectiva delactor’ y el investigador como instrumento de la investigación etnográfica.

Unidad 2: Delimitación del trabajo de campo: Criterios para la definición de los niveles de análisis y unidades de estudio, construcción del objeto de estudio y relación con los informantes.

Unidad 3: El trabajo de campo. La actuación como investigador. Las vicisitudes y obstáculos. La obtención de los datos.

Unidad 4: La observación participante. Observar y participar. Las connotaciones reflexivas de la observación participante.

Unidad 5: La entrevista etnográfica. La no directividad. Las preguntas y las respuestas implícitas. Las estrategias y herramientas de una entrevista bien construída.

Unidad 6: El registro de campo. Formas de registro. La información que se registra.

IDIOMA

El curso será dictado en español. This course will be facilitated in Spanish. Nevertheless, it is open to English and German - speaking participants that are able to read and write in Spanish. During the course participants will have bilingual tutorials to facilitate intercultural dialogue.

RESULTADOS ESPERADOS
  • Que los estudiantes incorporen las herramientas teóricas y metodológicas desarrolladas en el curso, para que puedan realizar investigaciones en base al método etnográfica.
  • Que los estudiantes puedan aplicar los contenidos desarrollados a realidades empíricas particulares.
  • Que los estudiantes adquieran y desarrollen destrezas en el manejo de la plataforma virtual.
A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO

Cientistas sociales de diferentes niveles y disciplinas: investigadores, graduados y estudiantes; sociólogos, antropólogos, comunicadores sociales, trabajadores sociales e historiadores.

DOCENTE

Mario Murillo Aliaga es sociólogo paceño. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Mayor de San Andrés. Es profesor en la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Pública de El Alto. Ha publicado diversos artículos en Bolivia, Argentina y España. Actualmente integra El Colectivo 2, grupo de investigación que publica una revista “estacional, alternativa e irreverente”.

DURACION

7 semanas que incluyen una semana introductoria para el manejo del Campus Virtual CEBEM.

Becas

Se cuenta con un número limitado de becas parciales para los que se inscriban antes del inicio del curso.

Contacto: Diego Machicao Arauco: consulta_cursos_3@cebem.org
Docente A: Mario Murillo Aliaga
Tutor: Diego Machicao Arauco
Costo: 250 $us.
duracion: Del 11 de abril al 29 de mayo

    CURSOS
   VIRTUALES
nombre de usuario:   contraseña:  

    PUBLICACIONES
Municipio Indígena originario Aymara Jesus de Machaca

   DOSSIERS SOBRE PUEBLOS
   INDIGENAS EN BOLIVIA